domingo, 30 de octubre de 2011

La jungla informativa.

Hoy en día cualquier persona puede tener una página o un blog, escribir en él, pensar que es bueno en lo que escribe, y tener unos cuántos seguidores. Pero lo realmente difícil, aunque parezca fácil, es ofrecer una noción, percepción, idea o punto de vista creativo que ningún otro pueda dar. La era Internet, ha hecho que el concepto de informador o crítico, se universalice, y que esto provoque un aumento en la calidad de lo que leemos al existir una competencia mundial.

Para las empresas informativas, esta práctica, que ha ido creciendo exponencialmente con el paso de los años, puede verse como una competencia desleal que diversifica aún más el criterio de cada uno a la hora de elegir que leer. Las hay que, como producto que somos, han conseguido amoldarse a esta nueva era digital consiguiendo captar lo que este nuevo público demanda. Nobre Correira, en su árticulo "La Europa de los medios frente a la crisis", analiza los tipos de cambios que los diferentes medios han realizado tanto para afrontar la crisis como para adaptarse a la era digital. Un ejemplo es el de las compañías televisivas, que han visto en la TDT la solución para captar un mayor número de audiencia debido a que ofrecen una mayor diversidad para el consumidor: este hecho ha producido lamentablemente, que disminuya la calidad de los contenidos al existir una mayor oferta. La radio siempre ha sabido envejecer con dignidad, y ha conseguido acoplarse a la nueva era tecnológica bastante bien por medio de los famosos podcast.

La prensa escrita es sin duda el medio que peor está llevando esta nueva revolución digital, viendo a los lectores únicamente como consumidores de un producto, y pensando que será la publicidad y no la calidad de los propios contenidos quien les salve de esta muerte anunciada, que más que una muerte natural, parece un suicidio imprudente. Los periódicos han dejado de pensar en muchos de nosotros como lectores, dejándose llevar por estilos de vida, famosos o frivolidades que distan mucho del interés cultural  y se acercan más a los gustos de una masa aborregada. Pero no os preocupéis, según los estudios aún tendremos periódico para rato. Tal y como analiza Correira, la desaparición de muchos medios gratuitos puede estar relacionada con la falta de explotación de su apartado publicitario, aunque personalmente añadiría que la calidad de sus contenidos ha tenido algo que ver en todo esto.

Podemos pensar que por culpa de Internet y la crisis, el periodismo puede tener sus días contados: pero Anthony Smith en su artículo "El periódico que viene", se mantiene optimista con las inminentes transformaciones en los medios: analizando, primero desde un punto de vista sociológico, el porqué de este cambio y de cómo el avance de las tecnologías va de la mano de las necesidades de los lectores y la sociedad, ofreciendo al final un mensaje de ánimo y optimismo para los futuros periodistas, y a su vez la evolución a la que deben enfrentarse y adaptarse los que se encuentran en la profesión actualmente.

Cosette Castro, en su artículo sobre las industrias de contenidos y medios digitales, apoya la introducción de las nuevas tecnologías en los medios de comunicación ( Ipads, IPTV, Ipods, cine digital) , a pesar de que esto pueda provocar el distanciamiento con el concepto de "industria cultural o creativa" llevándolo a un término más moderno denominado " industria de contenidos" produciendo  un cambio significativo en las TIC. No creo que incorporación de estos nuevos dispositivos transforme de manera exponencial la forma de dirigir los contenidos, desligándolo de lo creativo, sino que harán más versátil y cómoda la manera de producirlos.  


Tendríamos que saber mejor que nunca que debido a la globalización de la información y contenidos, los lectores exigirán con mayor criterio lo mejor y lo de mayor actualidad. Debemos explotar los medios digitales tal y como hizo Mark Zuckerberg con Internet, ofreciendo contenido de rigor y calidad que sea a su vez novedoso y diverso para los lectores, desarrollando una mayor creatividad en lo que hagamos. Porque sinceramente, la capacidad de ganar dinero es algo que ya no impresiona.


sábado, 22 de octubre de 2011

El gabinete del Doctor Caligari.

Podemos describir ésta película como un thriller de terror de los años 20. Al principio, dos hombres charlando acerca de sucesos paranormales y misteriosos asesinatos, con la consiguiente aparición de un espíritu,  nos introducen en la trama desde el primer momento.



 En el cine mudo, los gestos y las miradas se convertían en algo prioritario, y las miradas terroríficas y enloquecedoras de  El gabinete del Doctor Caligari no dejan indiferentes al espectador. La mudez es, sin duda, la mejor arma de este film alemán. El padre de "nuestros mayores terrores", como acertadamente ha sido descrito en algunas ocasiones, introduce al protagonista narrando un extenso flashback, presente en todo el film. La acción, transcurre como si de una obra de teatro se tratara, (se encuentra) invadida por el colorismo psicotrópico y la transmutación de cada personaje, con una lograda acentuación de perfiles psicológicos.

El decorado presenta un conjunto de escenarios cubistas; que atenúan esa atmósfera de terror y locura, ( todo ello rodado en un invernadero de Berlín). Pero lo que más sigue sorprendiendo con el paso de los años es la modernidad narrativa que contiene, con la que podría pasar por una película de estas últimas dos décadas, con un giro de guión semejante a "Memento" o "Shutter Island", con la perturbación como protagonista.

El film de Robert Wiene es ejemplo de inteligencia y reflexión artística, y los guionistas, ( Hans Janowitz y Car Mayer) que sorprendentemente escribieron esta película como un reflejo de sus vidas. La trama no deja de ser la narración de un suceso presenciado por el protagonista; la llegada a Holstenwall de un misterioso doctor y su fiel sonámbulo Cesare, al que presenta como una atracción, ( todo esto con asesinatos y desapariciones de por medio).

Si os gusta el cine, podéis ver esta película, seguramente os guste, y comprenderéis mejor la manera de hacer cine en la actualidad.


sábado, 8 de octubre de 2011

Recopilación de los sitios más interesantes de Internet para todo periodista.

Creo que a más de uno le interesará alguna de estas web que he recopilado y sobre las que he añadido una breve descripción de cada una de ellas. Algunas no tienen que ver exclusivamente con el periodismo, pero creo que también servirán de ayuda. Por supuesto, hay muchas más diversas.

WayBackMachine; la máquina del tiempo en Internet: http://wayback.archive.org/
Escribe una dirección web y observa cómo era esa página hace 5 o 10 años. También te permite navegar por ella en tiempo real. Es bastante útil si queremos ver cuáles eran las noticias de actualidad en un determinado momento del pasado. 

Bubok; publicador de libros en papel: http://www.bubok.es/
Se trata de un servicio de auto-publicación online que permite a cualquiera convertirse en su propio editor y publicar sus libros sin costes, sin límites. Ofrece tanto a escritores como editores todo lo necesario para publicar y vender sus obras en formato electrónico o papel, con tiradas desde un solo ejemplar.

Kiosko; cualquier periódico del día en tus manos: http://www.kiosko.net
Dispone de 900 portadas de periódicos del mundo de cada día.

Apunti; envía mensajes al "futuro": http://www.apunti.com/esp/
Se trata de un pequeño servicio de correo para enviar mensajes "al futuro". Puedes elegir cualquier remitente, incluido tú mismo, además de elegir fecha y hora de envío.  Al parecer la gente lo está usando para todo tipo de cosas, desde para enviar felicitaciones, hasta escribir sus memorias para que algún descendiente las reciba en el futuro. 

Youkioske; el kiosko en casa:  http://www.youkioske.com/
Portal actualizado e interactivo para leer revistas de todo tipo; desde prensa a todo tipo de magazines, según sea la temática que mas nos atraiga.

Dingitsup, " Avísame de cuándo una web resucita": http://www.dingitsup.com/
Si eres una persona algo minimalista, esta página te avisará ya sea vía Twitter o Mail, cuándo una web vuelve  a funcionar.

Joliprint, convertidor en PDF: http://joliprint.com/
Desde un periódico hasta un blog, convierte de forma sencilla y rápida el texto que se encuentre en la dirección URL que elijas para guardarlo en el ordenador y poder leerlo en otro momento.

Wolfram, buscador de todo tipo de datos. http://www.wolframalpha.com/
La primera impresión que puede darnos por primera vez es que, al estar en inglés, puede resultarnos un tanto pesada; pero al contrario, realizando búsquedas mediante palabras clave, nos resolverá todo tipo de preguntas. ( Datos estadísticos, matemáticos, información sobre países, ciudades, poblaciones, hechos históricos). Eso sí, en inglés.

Espero que alguna de estas web os sirva, ya seáis futuros periodistas o no, y que cualquier duda la podáis comentar sin problema. 

martes, 4 de octubre de 2011

La princesa está triste... ¿qué tendrá la princesa?

Tener familia en http://www.msf.es/ hace que en ocasiones aparezcan en tu navegador webs relacionadas con el voluntariado médico y la ayuda humanitaria, y ves como un pequeño video junto con una historia detrás, puede alegrarte un poco más el día.

Afortunadamente, en nuestro país, operar la malformación de un recien nacido puede ser algo que se encuentre al alcance de todos; sin embargo, en países como Brasil la distancia que lo separa son unos cuantos miles de euros.

"La gente me pregunta por qué soy voluntario en el extranjero... Saca mis ojos fuera de mí y me permite recordar acerca de lo que se trata la vida", estas son las palabras de un miembro de la fundación "Operation Smile", en concreto es cirujano plástico, y se encarga de viajar a esos lugares dónde las familias pueden gozar de este privilegio, para hacer el procedimiento de manera gratuita.

Esta es su paciente de Brasil, con el defecto congénito del labio leporino, y solo basta con observar su nueva sonrisa para hacernos empezar el día de una manera diferente.